EFEBruselas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró este jueves que el retorno del Rey emérito a España "contrasta con la represión" al expresidente catalán Carles Puigdemont y los otros políticos independentistas en el extranjero "que sufren exilio contra su voluntad".

"Estos días aquí en Bruselas me he podido reunir con tres personas concretamente, tres eurodiputados que también son exiliados políticos (...) a causa de una represión absolutamente injustificada de carácter político que les impide volver con libertad a Cataluña", dijo Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse ayer con Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

"Esto contrasta con un rey emérito del cual se archivan las causas y se le pone alfombra roja. Demuestra que en materia de calidad democrática, de asunción de responsabilidades, el actual Estado español deja mucho que desear", continuó Aragonès.

El rey emérito Juan Carlos I, llegará hoy a España desde su residencia en Abu Dabi, por primera vez desde agosto de 2020, para participar en unas regatas que se celebran en la localidad de Sanxenxo.

Juan Carlos I reside en Abu Dabi desde agosto de 2022, tras conocerse un escándalo financiero relacionado con el posible cobro de supuestas comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad a La Meca (Arabia Saudí), entre otros asuntos, que ya han sido archivados por la Justicia.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción española archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas, una por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.