EFEBarcelona

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha aprovechado su intervención en la Conferencia de Presidentes para reivindicar, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y la gestión directa de fondos europeos.

La participación de Von der Leyen ha sido la principal novedad de este nuevo cónclave autonómico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrado por videoconferencia y centrado en el reparto del fondo de recuperación europeo.

En el transcurso de la reunión, Sánchez ha asegurado que las autonomías ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el plan de recuperación, del que 140.000 millones de euros corresponden a España.

Aragonès ha participado en la XXIII Conferencia de Presidentes en sustitución del inhabilitado Quim Torra, cuya situación ha aprovechado para denunciar en la parte de su intervención que ha hecho en inglés, para trasladar su protesta a Von der Leyen.

"Estoy aquí como vicepresidente del gobierno de Cataluña porque nuestro presidente, Quim Torra, ha sido injustamente inhabilitado por haber reclamado la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", ha planteado en inglés Aragonès, que ha apostado por resolver el conflicto catalán "dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político".

Aragonès ha afirmado que Cataluña "es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la Unión Europea" y que aspira a participar en él "con voz propia, como todos los Estados miembros".

También se ha referido al debate sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación y, en este sentido, ha subrayado: "Para ser realmente eficientes, es imprescindible bajar el plan directamente al territorio. Debemos trabajar desde el principio de subsidiariedad. Es imprescindible que Cataluña gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda".

"Es imprescindible que los territorios podamos tener voz y participación directa en los fondos europeos para la recuperación. Y para hacerlo con garantías sería muy importante crear un foro permanente de territorios (gobiernos subestatales) para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea", ha apuntado.

El Govern estima en 31.700 millones de euros la cantidad que quiere movilizar con su propio "plan de reactivación económica y protección social".

Según Aragonès, también hay que "impulsar un plan de rescate económico para acompañar" a trabajadores, empresas y familias que "sufren los efectos de la crisis económica" y permitir que las pymes puedan acceder a los fondos europeos.

En una rueda de prensa posterior a la conferencia, Aragonès ha asegurado que la presidenta de la Comisión Europea ha destacado el papel protagonista que jugarán los gobiernos autonómicos en la gestión de los fondos europeos, si bien "no ha hecho alusión directa" a sus denuncias sobre la inhabilitación de Torra.

"Estoy convencido de que ella ya sabía de lo que le hablaba", ha añadido.

Aragonès ha justificado que en este foro haya aprovechado para hablar del conflicto catalán, del caso de Torra y de los presos independentistas porque "es muy importante que no normalicemos nunca esta represión" y "hoy era una oportunidad para denunciarlo".

También se ha referido al hecho de que un presidente autonómico haya "cuestionado implícitamente" que una parte de su intervención la haya hecho en inglés, pese a ser "el idioma de un país que quiere salir de Europa".

Para Aragonès, este reproche resulta "un poco sorprendente", ya que "el inglés es idioma de trabajo de las instituciones europeas y la misma presidenta Von der Leyen ha intervenido en inglés".

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el Govern aplique un confinamiento de fin de semana en Cataluña, ha dicho que no se puede descartar "ninguna medida" ahora mismo, ya que la tendencia de contagios de COVID-19 "es muy peligrosa".