EFEBarcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este miércoles en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una "solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado" que pase por la convocatoria de un referéndum en el que pueda votarse la constitución de una "república catalana".

Tras arropar a los siete presos indultados que han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona), Aragonès ha ofrecido una breve declaración sin preguntas, en la que ha destacado que "hoy es un día de alegría para los presos y sus familias", después de "tres años y medio de prisión injusta".

Ahora, según Aragonès, será el momento de buscar una "solución global" que pase por una "amnistía, el retorno de exiliados y que nadie más entre en prisión por su compromiso político", para que no haya "ningún preso político más".

Sobre la "solución política" al conflicto catalán que podrá abordarse en la mesa de diálogo entre gobiernos, ha subrayado que "solo puede ser una solución democrática".

Aragonès quiere que "la gente vote el futuro de Cataluña en un referéndum, en el que defenderemos la independencia y la constitución de la república catalana".