EFEBarcelona

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en su oferta de pactar un Govern "amplio" y "fuerte" con JxCat, la CUP y los comunes que permita afrontar los retos que tiene planteados Cataluña y evite alargar la interinidad con una repetición de las elecciones.

En una conferencia pronunciada este jueves en el Espai Serrahima de Barcelona en presencia de representantes de entidades y de otros partidos pero también retransmitida telemáticamente, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento para hacer posible un gobierno distinto a los anteriores que cuente con una sólida mayoría parlamentaria.

"Todos tenemos que salir de nuestra zona de confort, no mirar tanto el quién sino el qué", ha reclamado, aunque esto "suponga contradicciones", y ha advertido que espera que nadie tenga la tentación de querer repetir las elecciones porque "la crisis no espera y los problemas se agravan" con una situación de interinidad.

Aragonés, que estaba acompañado de otros líderes de su partido, entre ellos Oriol Junqueras, pero también de los dirigentes de otras formaciones, como Laura Borràs y Francesc de Dalmases (JxCat) y Dolors Sabater y Eulàlia Reguant (CUP), ha pedido abandonar "los vetos" cruzados y buscar todo aquello que comparten.

"Hace falta hablar claro, que todos nos escuchemos y dar confianza a la ciudadanía", ha pedido, porque "de las negociaciones tiene que salir un acuerdo sólido, honesto y generoso", desde la certeza "del momento trascendental que vivimos y de que nos jugamos el futuro impulsando la transformación que Cataluña necesita".

"No hemos venido a gestionar, sino a transformar y a cambiar inercias, a hacer política en mayúsculas con un afán de justicia y libertad, y esto pasa por sumar y situar a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones, y lo haremos con la confianza conseguida en las urnas y que no desperdiciaremos", ha subrayado Aragonès.

El vicepresidente del Govern ha recalcado: la próxima legislatura "marcará décadas y tenemos que estar a la altura" puesto que encima de la mesa figuran retos tan importantes como "el de la reconstrucción y salida de la crisis" provocada por la pandemia.

"No nos tiene que dar miedo afrontar las complejidades -ha apuntado- pero nadie que tenga una vocación transformadora se puede inhibir, y todos tenemos que dar un paso adelante".

"Ha llegado la hora -ha dicho- de empezar una nueva etapa, de reescribir el guion", a partir de "unas mayorías inapelables" como son la independentista, pero también de izquierdas.

El candidato de ERC ha pedido a lo largo de la conferencia, que ha durado unos 45 minutos, un gobierno "fuerte, amplio, cohesionado y con una mayoría solida" que trabaje "por el bien común y haga valer la mayoría favorable a "la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, y un referéndum de autodeterminación".

"Nadie tiene mayoría absoluta", ha recordado, y esto "nos obliga a llegar a acuerdos, como el que hicimos con los Presupuestos de 2020, centrándonos en los objetivos compartidos".

Pere Aragonès se ha mostrado partidario de un gobierno que rompa con la continuidad y no reproduzca esquemas del pasado, sin departamentos estancos, paritario, europeísta y transparente para encarar cuatro revoluciones: social, feminista, verde y democrática.

Los cuatro pilares básicos del Govern que desea son un plan de rescate social, utilizar los fondos europeos como palanca de transformación económica y ecológica, un pacto antifascista, y "un consenso estratégico por la consecución de la república catalana".

Sobre esto último ha asegurado que "sólo hay un camino: ser aún más y ser más fuertes, que el independentismo recupere la iniciativa con la fuerza y legitimidad de haber superado el 50 %, aprovechar "los puntos fuertes" de lo vivido el año 2017, pero también "minimizar los puntos débiles".

ERC considera que hay que construir "un independentismo transversal, abierto e integrador", ha precisado, a fin de que sea capaz de "iniciar una nueva etapa", de acumular fuerza, y de conseguir que "que el referéndum sea inevitable".