EFEMadrid

Este miércoles comienza oficialmente la Cumbre de la OTAN en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca después de que este martes Turquía haya levantado su veto.

A las 8,15 horas está prevista la llegada a Ifema de los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados, a los que saludará individualmente el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes de posar todos para la foto oficial.

Será el arranque de una cumbre calificada de "histórica" y "crucial" por los mandatarios de los países aliados y por los máximos responsables de la OTAN ya que, además de la aprobación de la hoja de ruta para la próxima década, el acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia allana el camino para que estos dos países tradicionalmente neutrales se unan a la Alianza.

DOS REUNIONES DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE

La primera reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar a las 10:30 horas y se abrirá con unas palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de Stoltenberg, quien posteriormente comparecerá en rueda de prensa.

Ya por la tarde habrá una mesa redonda de mujeres ministras de Relaciones Exteriores y Defensa de los países aliados que inaugurará la representante especial del Secretario General para la Mujer, la Paz y la Seguridad y en la que intervendrá la titular de Defensa española, Margarita Robles.

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados visitarán la exhibición tecnológica de la OTAN antes de participar en la segunda reunión del día del Consejo del Atlántico Norte, que culminará con una nueva comparecencia ante los medios del secretario general.

CENA TRANSATLÁNTICA EN EL PRADO: UNA INNOVACIÓN DE SÁNCHEZ

A las 18.30 los mandatarios se reunirán en una cena transatlántica informal en el Museo del Prado promovida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y elaborada por el cocinero José Andrés, que estará precedida de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev.

Es la primera ocasión en la historia de las cumbres de la OTAN que se produce una cena en este formato, es decir, los 30 aliados, el secretario general de la Alianza, instituciones europeas (presidentes del Consejo, presidenta de la Comisión y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN (Suecia, Finlandia, Chipre, Malta, Irlanda y Austria).

En paralelo se celebrarán otras dos cenas de trabajo, una de ministros de Exteriores y otra de Defensa.

10.000 AGENTES BLINDAN MADRID DE AMENAZAS

El mayor despliegue policial de la democracia en España en el que participan más de 10.000 agentes se asegurará de que ninguna amenaza desestabilice la cumbre.

El entorno de Ifema, la "zona cero" de la cumbre, estará totalmente bloqueado, de tal forma que será "muy difícil" que cualquier persona no acreditada se acerque hasta el recinto ferial.

Con más de 1.500 agentes -muchos procedentes de otras provincias-, los antidisturbios estarán presentes en los alojamientos de las delegaciones, el recinto de IFEMA y los puntos marcados en rojo en el mapa de la cumbre.

CORTES EN LA CIUDAD: EVITAR EJE PRADO-CASTELLANA Y NUDO NORTE

La cena en el Prado ha obligado a cerrar el museo durante el martes y este miércoles y el eje Prado-Recoletos-Castellana sufrirá cortes de tráfico frecuentes a lo largo del día.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar también la circulación por las inmediaciones del Nudo Norte, así como por los viales comprendidos dentro del perímetro de la M-30 debido a los cortes puntuales que se registrarán en múltiples calles.

Otros lugares que se encontrarán afectados por perímetros de seguridad y cierres de tráfico serán el entorno de Ifema y las vías de acceso a la A-2 y M-11.

La estación de metro de Feria de Madrid permanece cerrada y se van a reforzar las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, y acorde a la demanda, la 4 y la 9.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) son gratuitos.

MANIFESTACIÓN ANTI-OTAN NO AUTORIZADA

Durante este miércoles se desarrollará una concentración anti-OTAN no autorizada por la Delegación del Gobierno -alegando motivos de seguridad- que pretenden celebrar en la plaza de Tirso de Molina a las 20.00 horas los activistas convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Los manifestantes comunicaron en un primer momento la intención de marchar desde Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, pero la Policía instó a prohibir la concentración por su cercanía geográfica y horaria con la cena en el Museo del Prado a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.