EFEMadrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Pablo Casado,"acuerdos de verdad" sobre las cuestiones que afectan a los españoles y "no ese acuerdo infame que han celebrado los separatistas" sobre la renovación de las instituciones.

En rueda de prensa tras la reunión del comité permanente de CS, se ha referido a la carta remitida en ese sentido a Sánchez y Casado, en las que les reclama esos pactos de estado y les censura que solo lleguen a acuerdos "para repartirse los carguitos".

Ha precisado que en Europa las tres familias a las que pertenecen, liberales, conservadores y socialistas, acuerdan las grandes políticas a realizar y allí "nadie entiende que estos dos señores se pongan de acuerdo de forma opaca para ese reparto" y no para los grandes asuntos de Estado.

"Vaya imagen que dan de España", ha repetido en varias ocasiones y, especialmente, en estos momentos, cuando hay que avivar la recuperación económica y del empleo, atraer inversión y generar seguridad.

Arrimadas ha aludido a las tensiones entre los socios del Gobierno por la reforma laboral y ha añadido que Sánchez "elige mal", "a los más radicales".

"El Gobierno -ha continuado- se hace trampas al solitario, presenta unas cuentas que no cuadran" y ha señalado que el Banco de España ha presentado "una enmienda a la totalidad" de los próximos presupuestos con su diagnóstico sobre las previsiones de crecimiento.

Ha recordado que Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2022, porque "se basan en unos principios ficticios" y contienen una subida de impuestos y de tasas.

Tras insistir en que Sánchez "pudo elegir otro camino y no lo cogió" para aprobar los presupuestos, Arrimadas se ha referido "al abrazo indigno" de este fin de semana entre los líderes de ERC y EH Bildu, Oriol Junqueras, y Arnaldo Otegi, en una marcha a favor de los presos, "los socios de su Gobierno".

Ha recordado que su grupo parlamentario ha registrado una iniciativa sobre las víctimas de ETA, "para que se haga justicia", no se puedan rendir homenajes a etarras, ni se permita insultar a las víctimas y se ha preguntado qué votarán los socialistas.

Preguntada por la caída en la intención de voto de su partido, Arrimadas ha precisado que están fuertes y "van a seguir haciendo lo correcto", como denunciar el reparto de cargos entre el PSOE y el PP que, ha insistido, favorece a los separatistas y radicales, al alejar a los magistrados del Tribunal de Cuentas que investigaban el procés o sentar a una juez próxima a Podemos en el Constitucional.

Sobre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su descalificación del Tribunal Supremo y de la presidenta del Congreso, Merixell Batet, se ha preguntado "cómo ha llegado esta mujer a ser ministra" y la ha calificado de "sectaria y poco preparada".

En su opinión, Sánchez, "por supuesto, que debe cesarla, no debería haberla metido" y ha pedido su reprobación y comparecencia, para explicar sus acusaciones de prevaricación y de imputación de delitos.