EFEMadrid

La candidata del PP Isabel Díaz Ayuso tomará posesión mañana, lunes, como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en el que estará arropada por el presidente de su partido, Pablo Casado, que reaparece para respaldar a su principal apuesta electoral, que ha logrado retener el poder en la región madrileña.

Díaz Ayuso, cuyo nombramiento oficializó ayer el BOE, presidirá el primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid junto a Ciudadanos y tiene previsto desvelar su composición al completo tras tomar posesión.

Se conocen ya cinco de los seis consejeros que tendrá la formación naranja, incluido el futuro vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, pero por el momento es una incógnita el nombre de la mayoría de responsables del PP.

La presidenta solo ha adelantado un fichaje, el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que estará al frente de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Ciudadanos ha anunciado que el expresidente Ángel Garrido será el consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad, la escritora y diputada nacional de Cs Marta Rivera de la Cruz se hará cargo de Cultura y Turismo -en breve dejará su acta como parlamentaria en el Congreso-, Alberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales y un independiente, el economista Miguel Gutiérrez, se encargará de Economía.

Antes de desvelar el resto de los nombres, Díaz Ayuso acudirá a la que será su nueva central de mandos: la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico donde prometerá o jurará su cargo.

Además de Casado, amigo e impulsor de la candidatura de Ayuso en Madrid, han confirmado su asistencia al acto los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

En el caso de Aguirre se trata de su primera aparición pública después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese su imputación, y la de la también expresidenta Cristina Cifuentes, en la pieza separada del caso Púnica que investiga una supuesta financiación irregular en el PP madrileño.

Díaz Ayuso se desmarcó de ambas dirigentes señalando que era "otra persona con otro perfil" y que su relación con ambas expresidentas era como la de "cualquier militante".

La lista de invitados que acudirán en pleno agosto a la Puerta del Sol incluye además al alcalde de la capital y compañero de tándem electoral con Ayuso, el popular José Luis Martínez-Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero o la expresidenta del PP Ana Pastor.

Los 'populares', entre los que también se contarán los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente o los parlamentarios Adolfo Suárez Illana, María del Mar Blanco o Edurne Uriarte, arroparán a la que será la presidenta regional con más poder del partido.

También asistirán la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; la delegada del Gobierno en funciones, María Paz García; el presidente del TSJM, Carlos Rodríguez Padrón, y el presidente de la patronal madrileña Miguel Garrido, entre otros.