EFEMadrid

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido de su reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para hablar de la investidura de Pedro Sánchez, con la "sensación de que habrá gobierno antes del verano".

"Me voy con la sensación de que antes del verano quedará todo claro. Antes de agosto estará todo claro, se despejaría todo", ha dicho Baldoví, que ha explicado que si la investidura del socialista Pedro Sánchez fuera fallida, a su juicio el segundo intento sería "inmediato" y fructificaría, con lo que ha alejado la posibilidad de una repetición electoral.

Baldoví ha señalado que Ábalos le ha transmitido que, después de las reuniones que mantuvo este martes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes de Cs, Albert Rivera, y el PP, Pablo Casado, los socialistas dan por "cerrado" el camino de conseguir la investidura gracias a su abstención y creen que "solo hay un camino que es el que se está abriendo ahora".

Un camino que conduce a un "gobierno de cooperación" con Unidas Podemos y que para Compromís debería seguir el ejemplo del gobierno valenciano.

"El gobierno que nos gustaría es uno en el que pudiera haber sin aspavientos gente de otros partidos. Nuestro modelo es un gobierno como el que hay en la Comunidad Valenciana, sin cerrarnos a otro tipo de modelo", ha argumentado.

Joan Baldoví le ha trasladado a Ábalos su disposición para que haya un gobierno pronto, pero ha recordado que al PSOE le faltan más de cincuenta escaños para garantizarse la investidura aunque por su actitud a veces parezca que solo necesite cuatro o cinco.

Y en ese sentido ha pedido al PSOE la misma generosidad que le piden ellos al resto de grupos para facilitar la investidura, dando importancia a las peticiones que se les formulan.

Baldoví ha puesto sobre la mesa cuatro exigencias, entre ellas la reforma del sistema de financiación autonómica, petición que, según ha dicho, ha sido bien recibida por el ministro de Fomento en funciones.

"Nuestro voto no será en función de quién esté o no en el gobierno sino sobre todo que haya un acuerdo de los temas que le hemos planteado hoy", ha dicho.

El diputado de Compromís ha asegurado además que tras las reuniones de ayer con los líderes del PP y Ciudadanos, los socialistas dan por cerrado el camino de buscar la abstención de la derecha, con lo que ya solo queda una alternativa que ahora se abre y que es construir un acuerdo con Unidas Podemos y con otras fuerzas parlamentarias más pequeñas.