EFEMadrid

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ve prioritario aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado de 2023 y ha avisado al Gobierno de que los números en el Congreso son "tozudos" ante una propuesta que solo apoya el PP.

Desde el Congreso, Belarra ha asegurado que el aumento del gasto en Defensa "se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora los números aquí en el Congreso han sido tozudos" y ha apuntado que "la pregunta que hay que hacerse es si se destina más dinero a la inversión militar de dónde sale ese dinero".

Además, no ve "una decisión pertinente" el acuerdo con Estados Unidos para incrementar en dos el número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota, no le parece una "decisión pertinente" porque lo que necesita Europa es "es más autonomía estratégica" y " menos depender de intereses externos".

En los pasillos del Congreso, Belarra ha apuntado aspira a "convencer" al PSOE y al resto de socios de que España necesita "mucho más" una renta garantizada que "más inversión en tanques o en armas".

Además, ha alertado de que solo el PP apoya el incremento del gasto en Defensa y que el partido de Alberto Núñez Feijóo solo busca "romper" y la estabilidad, pues su portavoz, Cuca Gamarra, ha pedido una posición conjunta del Gobierno, que también incluya a los morados.

También el diputado de Más País Íñigo Errejón ha advertido de que Sánchez se equivoca de prioridades, porque la escalada de precios "no se acaba con buques de guerra", si no extendiendo el control de precios a los sectores inflacionarios.

Errejón ha advertido de que Sánchez va en la dirección del PP y que hacer sus políticas llevará a una "derrota electoral". Además, a falta de detalles, Más País no apoyan el incremento de destructores estadounidenses en Rota.

Aunque la negociación de las cuentas de 2023 aún no se ha iniciado, el Ministerio de Hacienda tiene intención de trasladar en julio el techo de gasto al Congreso, el paso previo para poder elaborar los presupuestos generales del Estado.