EFEMadrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se marchó de España en dirección a Estados Unidos tras el fin de la cumbre de la OTAN, que se ha desarrollado entre ayer y este jueves en Madrid.

El avión presidencial Air Force One despegó de la base de Torrejón de Ardoz a las 16.10 horas.

Biden fue despedido en el aeropuerto por la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y la embajadora de EE.UU. en España, Julissa Reynoso.

Según la agenda de la Casa Blanca, se espera que Biden llegue a la base Andrews (Maryland), en las afueras de Washington DC, a las 17.20 hora local (21.20 hora GMT).

De esta forma, el presidente de Estados Unidos culmina un viaje que le ha llevado a Alemania para participar en la cumbre del G7 que tuvo lugar en Elmau, en el sur del país, y a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Ambos encuentros han servido para hacer una exhibición de unión y fuerza por parte de los aliados, que consolidarán su presencia militar en Europa, sobre todo EE.UU., frente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y avisar a China de que la consideran como una amenaza y que no todo vale.