EFEMadrid

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha animado este miércoles a la "bancada de la derecha" a votar a favor de la moción de censura de Vox contra el Gobierno y quitarse, de esta forma, el "disfraz de demócratas".

Matute que ha replicado así a la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha usado su turno en la tribuna para leer la lista de 857 asesinados por ETA, mientras sus diputados permanecían en pie en el hemiciclo en señal de respeto.

"Casi 1.000 crímenes y hay más de 300 que están sin resolver" ha dicho Abascal que también ha sugerido que quizá "los ejecutores de aquellos crímenes -los chivatos- que decían a quien matar en cada pueblo están hoy libres y quizá estén sentados en esta tribuna, votando con este Gobierno".

En su discurso, el diputado de EH-Bildu ha considerado que Abascal ha recurrido a "un golpe de efecto", en el que "ni siquiera es original" y ha recordado que en 2013 el diputado y presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, hizo lo mismo en un pleno en el Parlamento autonómico convocado por Bildu para hablar del "conflicto vasco".

Matute ha pedido que, como hizo entonces, respeto para todas las víctimas y "justicia y reparación" tanto para los asesinados por ETA "como para las víctimas de la violencia parapolicial".

El diputado de Bildu ha insistido "a la derecha" en que sea "patriota y monárquica", voten a favor de la moción y "acaben con el independentismo vasco" porque su "sueño", ha dicho, es "acabar con la izquierda soberanista".

Por su parte, la portavoz de la formación, Mertxe Aizpurua, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no se encontraba presente en el hemiciclo, que ejerza un "liderazgo histórico" y aplique un cambio estructural "que no tenga marcha atrás".

"No es el momento de tibiezas, sino de avances de calado" ha dicho Aizpurua que ha asegurado que muchos en la Cámara Baja están dispuestos a iniciar ese camino, "y existen mayorías para transitarlo".

Aizpurua también ha recriminado a Sánchez su incapacidad para "tomar decisiones valientes" y le ha reprochado que "prácticamente pida permiso a la derecha para cada paso que da. Así serán ellos quienes decidan y ustedes, los que obedezcan".

Y le ha recriminado que aunque la monarquía esté "corrupta" y "no cuente con apoyo social mayoritario, la sigan defendiendo".

Además, ha asegurado al presidente que las fuerzas de seguridad funcionan como una "cloaca violenta de la ultraderecha y ustedes no hacen nada para acabar con ello".