EFEPamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su condena al asesinato de Miguel Ángel Blanco a través de una declaración aprobada con la abstención de EH Bildu en la que se ha unido a la campaña de recuerdo organizada con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA.

A través de esta declaración firmada por NA+, PSN y Geroa Bai, el ayuntamiento ha condenado “el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y de todos los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, y ha exigido para todas las víctimas del terrorismo “memoria, verdad, dignidad y justicia”.

Asimismo, se ha sumado a la campaña “La unidad Debida” promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato y ha convocado una concentración el próximo día 12 a las 11:30 horas en la plaza Consistorial en memoria del concejal y de todas las víctimas de la banda terrorista.

La propuesta ha contado con una enmienda de sustitución presentada por EH Bildu y que ha sido rechazada por el resto de grupos con la que los abertzales buscaban realizar una declaración general de solidaridad con las víctimas de ETA y evitar la instrumentalización de estas.

El texto alternativo proponía “reiterar la solidaridad con las víctimas de ETA y reclamar para ellas memoria, justicia y reparación” e instaba a todos los grupos a “evitar cualquier instrumentalización y uso partidista de las víctimas” del terrorismo y al equipo de Gobierno a que, “en materias institucionales como la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas, busquen el consenso”.

La concejala de Servicios Sociales, María Caballero, ha considerado un "insulto a la inteligencia" y “una burda manera de escurrir el bulto” la enmienda de sustitución de EH Bildu, un grupo que “sigue más cerca de los que causaron el sufrimiento que de las víctimas”.

Ha defendido la postura de EH Bildu Eva Aranguren aludiendo a que han presentado una enmienda en la que todos los grupos se unieron de forma unánime y que cuenta “con el máximo consenso de este ayuntamiento", al tiempo que ha subrayado que ya en varias ocasiones han mostrado que están “en contra de la violencia” y han mostrado “reconocimiento y respeto a todas las víctimas”, también las de ETA.

El representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha asegurado que tienen “muy claro” todo lo que se refiere a la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia”.