EFEMadrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de lanzar un "órdago impositivo" con su última propuesta programática que es "la misma" que rechazaron en julio, pero "el tiempo no ha pasado en balde" y el gobierno de coalición está ya descartado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo también ha criticado que Podemos quieran ser "comisarios" en el Consejo de Ministros "para que no nos derechicemos. El Partido Socialista es el que más políticas de izquierdas ha llevado a cabo en el país, y no necesita comisarios".

Además, ha reprochado a Podemos que recurra de nuevo a la "imposición" cuando el PSOE le triplica en escaños y ha asegurado que un cogobierno con Podemos llevaría al Ejecutivo "a un día a día imposible".

A juicio de la vicepresidenta, la posición de la formación morada "se compadece muy poco con tener un sentido constructivo de la política española vista desde la izquierda".

Calvo ha reiterado que en su momento, los socialistas hicieron una apuesta "seria y razonable" para un gobierno de coalición con un programa que era viable y eso no ocurrió por que Unidas Podemos lo rechazó. "Es Unidas Podemos quien frustra esa posibilidad", ha subrayado.

En la entrevista, Calvo ha querido dejar claro que la opción del Gobierno de coalición "no está abierta, trabajemos en otra" al tiempo que ha resaltado, en línea con el comunicado emitido ayer por el PSOE, las importantes diferencias entre los socialistas y Podemos en temas de Estado, como Cataluña.

Y aquí se ha referido a cómo, incluso en la negociación, "Podemos llegó a decir que "con ellos no habría 155".

Finalmente, la vicepresidenta ha instado a Podemos a reconsiderar su posición y le ha recordado que el PSOE ofrece "un programa con leyes, calendario y prioridades compartidas".