EFEPamplona

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Pamplona la necesidad de construir desde la cogobernanza un nuevo modelo de justicia, porque el actual "no sirve".

Campo ha afirmado que "falta diseño de justicia" cuando España invierte más euros por habitante que la media europea y se ha duplicado la plantilla judicial y sin embargo la capacidad de resolución ha bajado un 5% en 5 años y la resolución de los procedimientos duplica los días pese a caer más de un 30% la litigiosidad.

Ha afirmado por eso que resolver solo los problemas coyunturales "no es la solución, hay que tener dos velocidades" y de ahí se apuesta por una labor con comunidades autónomas, Consejo General del Poder Judicial y agentes implicados.

"Sabemos lo qué queremos y cómo hacerlo", ha dicho, y subrayado que la Justicia 20/30 se tiene que diseñar "entre todos" para lograr "un resultado consensuado", que sea "una cuestión de Estado", algo válido también para quien le suceda.

Y con este objetivo, que "no es fácil", según el ministro, se están "articulando mecanismos consensuados", una cogobernanza para cimentar un edificio que haga la justicia más eficaz y eficiente en lo procesal, lo organizativo y lo digital, que suponga "una visión moderna de la administración de justicia".

El acto ha contado también con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, quien habiendo tema "para polemizar" ha preferido plantear al ministro las carencias de jueces en la comunidad y más si con el final de la pandemia llega "una avalancha" de asuntos por el final de los ERTE y de la suspensión de los desahucios, lo que afectará a los juzgados de lo social, mercantil y civil.