EFEMadrid

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado este lunes que la reforma del Código Penal reforzará el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, tras observar que esta infracción no estaba suficientemente regulada.

"Es una de las carencias que particularmente veo", ha destacado el titular de Justicia en un encuentro informativo organizado por Europa Press al ser preguntado por la modificación de los delitos de sedición y rebelión en el próximo Código Penal y la necesidad de abordar una respuesta a quienes desobedecen la Constitución, como sucedió en 2017 con la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña.

Campo ha anunciado que la desobediencia al Constitucional está planteada en el proyecto de reforma del Código Penal, si bien no ha detallado en qué términos y con qué penas, si bien sí ha dicho que está previsto que el proyecto pueda ir a Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

"Le dimos un cometido unos cometidos al Tribunal Constitucional pero no hemos establecido qué castigos se deben imponen los que incumplen", ha señalado.

Respecto a la reforma de los delitos de sedición y rebelión, que también están sobre la mesa del debate de la futura norma penal, el ministro ha dejado claro que Europa es quien nos ha hecho reflexionar sobre estos preceptos que "chirrían" y que "nunca habíamos tenido que tocar".

Ha sostenido que la reforma no supondrá en absoluto una "destipificación" de estas conductas, pues lo sucedido "es muy grave". Ahora bien, ha defendido que se dará una respuesta legislativa proporcional entre el bien jurídico protegido y lo acontecido.

Preguntado sobre si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podría verse beneficiado de esa modificación en los delitos de rebelión y sedición, el ministro ha asegurado que "lo normal" ante cualquier modificación legislativa es que el Supremo valorase si es o no revisable la sentencia.