EFESantander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la concesión del título de Hijo Predilecto, la máxima distinción de la comunidad autónoma, a quien fue secretario general del PSOE, ministro y vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer hubiera cumplido 70 años.

El vicepresidente cántabro, portavoz del Ejecutivo y secretario general del PSOE en la comunidad, Pablo Zuloaga, ha sido el encargado de dar a conocer la concesión de esa distinción a quien, ha dicho, "jugó un papel decisivo y esencial" en España y la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa en la que ha informado, como todas las semanas, de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Pablo Zuloaga ha considerado un "acto de justicia" y "más que merecido" el homenaje que Cantabria le hace con esa distinción a Alfredo Pérez Rubalcaba, nacido el 28 de julio de 1951 en la localidad cántabra de Solares.

Pérez Rubalcaba, que falleció el 10 de mayo de 2019 en Madrid, donde residía, fue "una pieza fundamental en la política española", según ha señalado Zuloaga, quien ha añadido que "es indiscutible la contribución de Alfredo en la defensa de los intereses de nuestra tierra, tanto en la primera línea como en la oposición".

"Alfredo es y será para siempre un cántabro que costará igualar. Es de esos políticos que dejan huella y la dejan en todos los ámbitos", ha apostillado Pablo Zuloaga al recordar los acuerdos fraguados por Rubalcaba en educación, seguridad y función publica.