EFEGinebra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reunió hoy con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien explicó las claves de la campaña de vacunación contra la covid-19 en España y la donación de más de 70 millones de dosis a terceros países.

Darias se encuentra en Ginebra para participar a partir de mañana en la 75º asamblea anual de la organización, que se prolongará hasta el día 28.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad, Tedros felicitó a España por la "excelente" cobertura de vacunación entre la población española y agradeció las iniciativas del Gobierno, entre ellas la liberación de la patente test serológicos de anticuerpos para la covid-19 desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Asimismo, el responsable de la OMS destacó el liderazgo de España en las donaciones solidarias para alcanzar el objetivo del 70 % de la población mundial vacunada y su apoyo en el desarrollo de los instrumentos de gobernanza en salud global.

Uno de los objetivos de la asamblea de la OMS será evaluar si es momento de poner fin al estado de urgencia en el que ha trabajado la organización desde el inicio de la pandemia y abordar nuevos retos, como el surgimiento de nuevas enfermedades o de brotes epidémicos.

En los últimos días el aumento de casos en Europa de la viruela del mono, así como de una hepatitis infantil de origen desconocido, han captado la atención de los responsables de la entidad, que recibirá en Ginebra a ministros y altos responsables de la sanidad de la mayoría de sus 194 Estados miembros en la primera reunión en persona que realiza desde que se detectó la covid-19.