EFEMadrid

El líder del PP, Pablo Casado, ha corregido este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha sostenido que sólo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es responsable de los indultos a los condenados del procés, mientras el rey ejerce "de forma impecable" su labor como jefe de Estado en una monarquía parlamentaria.

"Nadie salvo quiénes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha asegurado este lunes Casado ante los suyos.

Casado ha corregido así a Díaz Ayuso, que en la concentración ayer contra los indultos en la plaza de Colón afirmó: "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?".

La responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" al Ejecutivo y la "sociedad sabe el quién es quién" de la medida de gracia, ha recalcado Casado, que cree Sánchez genera "más tensión" y premia a los que quieren "romper España" con un "acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado".

El PP quiere ahora dejar a Felipe VI fuera de todo conflicto y desde Génova pretenden que, con estas palabras de Casado, quede zanjada la polémica abierta por Díaz Ayuso, que este lunes han tratado también de matizar.

Tras las críticas llegadas desde todo el arco parlamentario, dado que el rey en una monarquía parlamentaria no gobierna, el PP ha señalado, en boca el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que Ayuso sólo pretendía "denunciar" el "abuso" de las instituciones por parte de Sánchez.

En un acto municipal, Almeida también ha apuntado que esas declaraciones son una "anécdota frente a la categoría", y que representan "el clavo ardiendo" al que se aferra el Gobierno de Sánchez porque está "más cómodo" hablando de la presidenta madrileña que de los hipotéticos indultos.

Sin mencionar a Ayuso, en la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que ha defendido que el rey Felipe VI cumple su función constitucional mientras que quien se salta la "ley a la torera" es el jefe del Ejecutivo.

Los dirigentes que este lunes han respaldado a Casado en la presentación de la convención nacional del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, han preferido no responder a su llegada acerca de si las palabras de Ayuso han provocado malestar en Génova.