EFEBarcelona

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy que la "primera iniciativa parlamentaria" en la nueva etapa del partido tras renovar su estructura orgánica será una propuesta para "incorporar al Código Penal el delito de sedición impropia y el delito de convocatoria ilegal de referéndum".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado en Barcelona, donde ha alegado que hay que "anticiparse" al independentismo con esta reforma del Código Penal.

El presidente del PP ha denunciado que en la reunión que celebraron este mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "demostraron que va a haber un apaciguamiento", con sus "paseos por la Moncloa, que recordaban" a los que hicieron en 2006 José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas y que condujeron a la "ruptura de la legalidad".

Ahora "debemos anticiparnos" a los movimientos del independentismo, ha argumentado Casado para justificar la reforma del Código Penal.

Para evitar que en los próximos meses, en el contexto de la Diada del 11 de septiembre y del primer aniversario del 1-O, vuelva a plantearse un escenario como el del año pasado, Casado se ha mostrado partidario de desplegar "los mecanismos de defensa preceptivos".

Casado ha señalado que una de sus prioridades será "recuperar la concordia, el respeto a la ley y la convivencia" en Cataluña y, por ello, ha asegurado que el PPC será la "columna vertebral" de los populares en toda España: "Van a ser nuestra vanguardia a la hora de defender nuestros principios".

Ha explicado que a partir de ahora la "presencia" del PP en Cataluña "va a ser constante", por mucho que algunos "se cansen de gritarnos" y que va a poner su empeño en que "acabe la ira" que él mismo ha "sufrido".

En este sentido, ha recordado que en la manifestación del verano pasado en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de agosto en Cataluña "a los partidos constitucionalistas prácticamente se nos agredió".

"Yo no voy a permitir, desde mi partido, que volvamos a sufrir el escarnio que sufrimos", ha remarcado.