EFEBarcelona

La Generalitat ha dado hoy poca credibilidad a unos acuerdos de la Conferencia de Presidentes que ve "inconcretos" y "llegan tarde", aunque ha asegurado que el ejecutivo catalán no se va a "desentender" de la financiación autonómica pese a la ausencia del presidente catalán, Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán, que ha presidido Puigdemont, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado "poca credibilidad" de que los acuerdos en el foro de presidentes den resultados.

"Si alguien cree que son grandes avances, lo respetamos, pero se trata de acuerdos muy inconcretos", ha juzgado la portavoz, que ha considerado que lo que se ha hecho hoy en el Senado "es chutar la pelota para adelante" en cuestiones que son "de especial relevancia".

Munté ha reiterado que el Govern "no liderará" el nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha remarcado que tampoco "va a desentenderse" de los trabajos que se realicen sobre esta materia.

La Generalitat no tiene previsto designar un representante específico para el nuevo grupo de trabajo del modelo de financiación, pero Munté ha indicado que harán seguimiento a través del economista Guillem López-Casasnovas, que ya coordinada la mesa que comparten Baleares y Cataluña para articular una propuesta conjunta en esta materia.

Por lo que se refiera a la dependencia, la consellera de Presidencia ha señalado que "no es necesario ningún grupo de trabajo, sino que se debe cumplir la ley".

La portavoz ha señalado la ley de dependencia, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la reforma del modelo de financiación, "caducado desde hace tres años", como ejemplos de que las medidas que se abordan en la Conferencia de Presidentes ya "llegan muy tarde".

Munté ha reiterado que la Generalitat quiere una relación bilateral con el Estado pero ha aseverado que aún no se ha fijado fecha para la reunión entre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, aunque la Generalitat cuenta con que el encuentro se produzca próximamente.