EFEBarcelona

La próxima comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament ha abierto una nueva discrepancia entre CDC y UDC, puesto que los democristianos quieren tener voz propia e interpelar al president, pero los convergentes recalcan que esta función le corresponde sólo a Jordi Turull (CDC).

Mas comparecerá el próximo miércoles 2 de septiembre en una sesión de la Diputación Permanente para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

El secretario general de UDC y candidato para las catalanas, Ramon Espadaler, ha dado por hecho hoy que el portavoz democristiano en el Parlament, Roger Montañola, será quien interpelará al presidente de la Generalitat.

"Puede haber un reparto razonable -del tiempo de intervención-", ha añadido Espadaler, quien, en declaraciones en TV3, ha aseverado que no contempla el escenario de que Unió no tenga "voz" en la comparecencia de Mas.

En cambio, fuentes de CDC consultadas por Efe han puntualizado que el acuerdo por el que se reestructuró el grupo parlamentario tras la ruptura de CiU no incluye la división del tiempo de intervención entre CDC y UDC en las interpelaciones al presidente catalán.

Así, para Convergència, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull (CDC), es a quien le corresponde exclusivamente interpelar al presidente de la Generalitat, sin posibilidad de que intervenga un representante democristiano.

Sin embargo, fuentes democristianas consultadas por Efe recalcan que este acuerdo que alega CDC se circunscribía sólo los plenos ordinarios que quedaban hasta agotar la legislatura el pasado julio, pero no afecta a la Diputación Permanente,

Más aún, recalcan las mismas fuentes, cuando la comparecencia de Mas se celebrará a tres semanas de las elecciones del 27S, en la que UDC concurre en solitario tras la ruptura de CiU.

Fuentes del Parlament han indicado que el conflicto lo deberán resolver internamente los diputados de CDC y UDC, puesto que formalmente forman parte del mismo grupo parlamentario.