EFEBarcelona

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha dicho que el derecho a decidir sale "reforzado" del 20D y CDC queda "expectante" ante la posibilidad de que desde la política española se plantee un referendo como defiende Podemos, aunque se ha mostrado "escéptico" rechazando un cambio de estrategia.

Homs, que ha comparecido tras la reunión del comité ejecutivo de CDC para valorar las generales en las que la coalición Democràcia i Llibertat (DiL) sumó 8 diputados, frente a los 16 de CiU en 2011 -10 de Convergència y 6 de Unió-, ha descartado un "cambio de estrategia" para desacelerar el proceso independentista e insistir en celebrar un referéndum.

El exconseller de la Presidencia ha indicado que los resultados del 20D en el conjunto de España abren "ventanas interesantes" que en DiL están "dispuestos a aprovechar", aunque ha recalcado que la coalición está "subordinada al mandato del pueblo del Cataluña del pasado 27S", en el que la hoja de ruta independentista obtuvo mayoría absoluta de escaños aunque no de votos.

Homs ha indicado que ve "reforzada" la reivindicación del derecho a decidir tras las generales, como dijo ayer Artur Mas, pero ha recalcado que no es su "principal propuesta", pues abogan por negociar la independencia.

Sí que ha admitido, sin embargo, que estarán "expectantes" ante la oferta de referéndum que propugna Podemos.

Ante la pregunta de si hay un cambio de estrategia de CDC, el dirigente convergente ha dicho de forma escueta: "No, no hay ninguno".

Homs ha asegurado que nadie ha presentado dimisión en la ejecutiva tras las generales, en las que DiL, con 8 diputados, ha quedado en cuarta posición en Cataluña y ha obtenido 6 senadores electos, ninguno de ellos en Barcelona.

El dirigente de CDC ha puesto en alza en todo caso el aumento del voto soberanista y favorable al derecho a decidir y se ha congratulado de que PP y C's, a los que ha calificado de los "adversarios más furibundos de Cataluña", hayan "quedado residuales en Cataluña" y "lejos de la mayoría absoluta" en España.

En cuanto a la investidura del futuro presidente del Gobierno, Homs ha subrayado que, por el momento, quien debe intentar formar gobierno es el candidato del PP, Mariano Rajoy, al que DiL no votará "de ninguna de las maneras" tras el "trato" que ha brindado a Cataluña.

En cuanto a la posibilidad de un grupo conjunto en el Congreso de ERC y DiL, Homs está convencido de que podrán constituir dos diferenciados, como está previsto inicialmente al concurrir por separado a los comicios generales.

En todo caso, ha apuntado que éste es un asunto "circunstancial", dado que lo más importante es garantizar la "estrategia compartida" en la defensa del proceso soberanista en las Cortes Generales.

Preguntado por si, vistos los resultados de las generales, fue un "mal negocio" no repetir la fórmula de Junts pel Sí para el 20D -como quería inicialmente CDC-, Homs ha respondido: "Yo miro adelante".