EFEMadrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha hecho hoy un llamamiento a la "responsabilidad" de ERC y PDeCAT para apoyar los futuros presupuestos de 2019 porque "merecen la pena", según ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos partidos apoyaron la moción de censura, ha recordado la ministra, que "gravitaba" sobre dos elementos: la lucha contra la corrupción del Partido Popular y "hacer un cambio" en la agenda social para que la recuperación económica llegue a las familias, que es la que ahora se afronta en el Presupuesto.

Celaá ha pedido a todas las fuerzas políticas y en particular "a las fuerzas independentistas" que "entren a hacer política, a debatir y negociar los Presupuestos" porque "qué tiene que ver el incremento del salario mínimo" con otras cuestiones.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en que "este país necesita el debate de Presupuestos", por lo que seguirá hablando con las fuerzas políticas para recabar apoyos.

"Seguimos invitando a este debate no solo a las fuerzas independentistas, sino a PP y Ciudadanos", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que se sentará "con todos aquellos que no se autoexcluyan" aunque no abordará ninguna materia que no sea presupuestaria.

Con respecto a la tramitación de la modificación de la Ley de Estabilidad para eliminar la capacidad de veto del Senado a los objetivos de déficit, Montero ha apuntado que "sigue su curso" y ha confiado en que Ciudadanos cumpla su palabra de no poner trabas para que "no se amplíen los periodos de enmiendas hasta el infinito".