EFEMadrid

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y en Baleares, pues en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada caracterizada por la normalidad y por los niveles de participación, que se prevé aumenten en las europeas respecto a hace cinco años y sean similares a los de los anteriores comicios locales.

Un total de 23.194 colegios electorales ha habilitado el Ministerio de Interior para una jornada compleja en la que los ciudadanos están llamados a renovar las composiciones de sus ayuntamientos, de doce parlamentos autonómicos, de la representación española en el Parlamento europeo y de consells insulares y cabildos en Baleares y en Canarias, respectivamente.

Apenas se han registrado incidentes, salvo las protestas que han expresado PP y Ciudadanos al denunciar que no se ha podido ejercer el voto de modo libre y secreto en los colegios de Vitoria y Bilbao o el rifirrafe entre una apoderada de ERC y otro de Vox en un colegio de Sant Miquel del Eixample (Barcelona).

Según los datos de participación facilitados a las 18.00 horas, había votado en las elecciones locales poco más del 50 por ciento del electorado, una cifra casi igual a la de los anteriores comicios de 2015.

Sin embargo, se dispara la de las elecciones europeas, que a esa hora registraba un 49,3 por ciento, es decir, 15 puntos más en comparación con las anteriores de hace cinco años.

La coincidencia de los procesos electorales podría ser la causa del aumento de participación en los comicios para la renovación del Parlamento europeo.

32 listas y 1.902 candidatos para elegir a 54 diputados. Son las cifras que describen unas elecciones europeas pendientes del "brexit", pues si se resuelve la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre habrá cinco parlamentarios más en Bruselas y en Estrasburgo representando a España.

En las municipales, por su parte, los ciudadanos elegirán a más de 67.000 concejales de 3.131 municipios, en tanto que en las autonómicas el cupo de diputados autonómicos es de 715, a los que hay que sumar 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y los 157 miembros de los siete cabildos de Canarias, unas islas donde habrá cinco urnas, ya que se suman la doble circunscripción insular.

Hasta 35.277.728 ciudadanos están llamados a votar en las locales y 37.272.179 en las europeas, diferencia que se explica por que los españoles del censo de residentes en el extranjero pueden votar en las del Parlamento de la UE.

Los primeros resultados de escrutinio que se conocerán esta noche serán los de las europeas, a partir de las 23.00 horas, ya que hay que esperar al cierre de los colegios en Italia. Después, los de las locales.