EFEMadrid

El juez del caso Púnica interrogará el próximo lunes a Alejandro Halffter, que fue viceconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y al que se investiga si dio por buenas adjudicaciones públicas que en realidad sirvieron presuntamente para financiar ilegalmente al PP de Madrid.

Halffter ya compareció ante el juez por estos hechos el pasado 16 de septiembre, pero entonces pidió que se aplazara su declaración como investigado para poder instruirse en la causa al haber sido citado en un corto plazo de tiempo, a lo que el magistrado de la Audiencia Nacional accedió con el visto bueno de la Fiscalía.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, García Castellón cita también de nuevo como testigo para el lunes al arquitecto Carlos Llanso Felgueroso, al que advierte que, al ser la segunda vez que le llama a declarar tras su incomparecencia el pasado 7 de octubre, se le hacen constar "los apercibimientos legales" solicitados por el Ministerio Público. Ese mismo día, el juez ha citado asimismo como testigo a Enrique Álvarez López.

En esta pieza del caso Púnica, relativa a la financiación del PP madrileño, se investiga, entre otras supuestas irregularidades, el presunto desvío de 230.648 euros de la Consejería de Presidencia, entonces dirigida por Francisco Granados, principal imputado, al amparo de diversas adjudicaciones del también investigado Horacio Mercado, propietario de la empresa de publicidad de Over Marketing.

Hay "indicios racionales", según el juez, de que las facturas que se pagaron a Mercado tenían "conceptos irreales" y señala a Halffter como quien "tramitó los expedientes por cada una de las tres facturas presentadas" por Mercado "a los efectos de otorgar apariencia de realidad" a las mismas.

El magistrado también investiga la presunta autorización de Halffter a la licitación de un contrato de publicidad a Over Marketing por parte de la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente (Gedesma), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, que sirvió supuestamente para desviar fondos públicos aprovechando que cobraba ayudas comunitarias.

Esta empresa, según el juez, pagó "el precio de las facturas que bajo conceptos irreales" presentó Mercado provocando un "quebranto" de 923.736 euros a los fondos públicos.

Respecto a la Consejería de Economía, Halffter presuntamente se concertó con el entonces secretario general técnico, Francisco Lobo -recientemente cesado como secretario general técnico de Sanidad en Madrid por su imputación y que declarará este martes-, quien "aceptaría y tramitaría" otras facturas a Mercado "como contratos menores" para "su pago con fondos públicos".