EFEL'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

El presidente del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern en funciones de actuar con "pasividad" ante la violencia que se está viendo estos días en las calles de Barcelona y otras poblaciones catalanas, y ha anunciado que se plantea pedir responsabilidades penales por ello.

"Ya basta de esta violencia en las calles y de la pasividad inducida desde el Govern. Queremos saber quién ha dado las órdenes", ha asegurado este domingo en declaraciones a los periodistas.

Carrizosa ha asegurado que "la pasividad" de los responsables políticos acaba por "poner en peligro" la vida de los agentes de policía, como cree ocurrió anoche en Barcelona cuando un grupo de manifestantes prendió fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana con una persona en su interior.

A su juicio, esta "falta de contundencia policial deja a la policía a los pies de los caballos".

Ante esta situación, ha explicado que el grupo de C's pedirá responsabilidades políticas en el Parlament y no descarta "pedir también responsabilidades penales para los mandos que dejan a los policías a los pies de los caballos ante un partido cuyas juventudes animan a que se ataque hasta que caigan todos", en referencia a la CUP.

En esta línea, ha insistido en que "no se puede permitir que JuntsXCatalunya y ERC, aún en el gobierno en funciones, permitan que los radicales se adueñen de las calles y pongan en peligro a los policías".

Carrizosa ha alertado sobre la "batasunación de la política catalana" y ha instado al conseller de Interior, Miquel Sàmper, a actuar "con un poco menos de hipocresía". "A él no le corresponde condenar, sino actuar y protegernos a todos", ha dicho.