EFESevilla

Ciudadanos se prepara en Andalucía para el año electoral que se avecina, haya adelanto o no, con unas "primarias exprés" que han sido convocadas este martes, comenzarán mañana y estarán resueltas en una semana.

La convocatoria llega además en pleno debate sobre la posibilidad de que PP y Cs, socios en el gobierno andaluz, concurran con listas conjuntas en las próximas elecciones autonómicas, una puerta que abrió el fin de semana la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, y que por el momento cierran desde Génova.

Sin embargo, el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, también vicepresidente del Gobierno andaluz de coalición, cree que la posición del PP de Andalucía y de su presidente, Juanma Moreno, es otra, aunque desde este partido aseguran que no se han producido conversaciones en ese sentido.

A pesar de que al partido liberal le correspondían las primarias, el inicio urgente de las primarias, de un día a otro, literalmente, no hace más que alimentar los rumores de un adelanto electoral en la comunidad que podría llevar los comicios a finales de primavera.

La situación del partido en Andalucía es algo mejor que a nivel nacional, las encuestas dicen que "sobreviviría" con algunos diputados, con una gran reducción de escaños (ahora tiene 21), y esa es su esperanza para reeditar un gobierno con el PP.

Sin embargo, el grupo parlamentario está dividido, Marín hace frente a importantes críticas internas y ha visto recientemente cómo se difundía una grabación de unas declaraciones suyas en una reunión privada entre diputados que terminaron por dinamitar lo que quedaba de la negociación presupuestaria con el PSOE.

A principios de verano Marín reestructuró el grupo parlamentario y se rodeó en la dirección de diputados afines, desbancando a otros que forman parte del núcleo crítico.

Marín ya ha anunciado públicamente en reiteradas ocasiones que se presentaría a la reelección cuando se convocaran las primarias, algo que también hará, al menos, Carmen Almagro, que lidera "Renovadores Cs", una corriente crítica de ámbito nacional.

En los dos próximos días, periodo de presentación de candidaturas, se resolverá una de las principales dudas mediáticas en torno a la formación naranja, la que cuestiona si habrá algún otro compañero de Marín que se presente a disputarle el puesto.

En las quinielas siempre aparecen dos nombres, uno del gobierno, que es la consejera de Asuntos Sociales, Rocío Ruiz, y otro del grupo parlamentario, Fran Carrillo, que fue uno de los damnificados por la reestructuración que se produjo en julio.

Las primarias naranjas comenzarán en pleno puente de diciembre y se resolverán en una semana, lo que reduce al mínimo el margen de maniobra para competirle el puesto a Marín.

Al igual que ya hicieron PSOE y PP con sus congresos regionales, a partir del martes Ciudadanos habrá tomado posiciones para la larga precampaña que viene en 2022.

Enrique Bermúdez