EFEBarcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (BComú) y sus dos predecesores Xavier Trias (PDeCAT) y Jordi Hereu (PSC) han pedido conjuntamente el "apoyo de Europa" para que Barcelona acoja la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tres días antes de que el Consejo de Europa decida su próximo ubicación.

Una declaración con el titulo 'Barcelona más que nunca' y que ha leído Ada Colau ha culminado el acto en apoyo a la candidatura de Barcelona que, a propuesta de la propia alcaldesa, han protagonizado los tres alcaldes en el congreso Summit de Barcelona Oberta, dedicado este año a debatir sobre la colaboración entre el sector público y privado.

"Necesitamos el apoyo de Europa. Más que nunca. Necesitamos que los líderes europeos demuestren su liderazgo escogiendo la ciudad más preparada para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos, con la mejor calidad de vida para sus trabajadores y visitantes, las mejores conexiones y el mejor ecosistema de investigación".

Barcelona puede ofrecer mucho a la Agencia y necesitamos que Europa nos ayude a continuar construyendo Barcelona", dice la declaración.

Este manifiesto añade que "hoy, todos nosotros, alcaldes de Barcelona de diferentes sensibilidades políticas, sociedad civil, persona a persona, asociación a asociación, y administraciones públicas (Gobierno de España, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona) estamos más unidos que nunca desde la colaboración público-privada en un proyecto que nos hará más fuertes. A todos: en Barcelona, en Cataluña, en España y en Europa".

En su parlamento, la alcaldesa Colau ha agradecido que se haya reconvertido lo que en un principio había de ser un debate sobre la colaboración publico-privada en un acto de impulso a la "gran candidatura", con la que ha asegurado que Barcelona aprovecha para lanzar al mundo el mensaje de que es "una ciudad que no se para, abierta, que mira al mundo y de profundas convicciones europeístas".

La alcaldesa ha subrayado que en un momento "complicado políticamente" con "un proyecto de ciudad estratégico y a pesar de las dificultades, Barcelona no ha titubeado".

Colau ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que han trabajado a favor de la candidatura y en especial a la ministra de Sanidad, Dolors Mortserrat, al exconseller Antoni Comín y al exteniente de alcalde Jaume Collboni.

Para el anterior alcalde, Xavier Trias, es el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy quien en el "cambio de cromos" ha de "conseguir que venga aquí" la EMA, lo que "sería un gesto de distensión que no estaría mal".

"Creo que somos los mejores pero esto -la designación como sede- no lo deciden los técnicos, es una decisión política de gran calado", ha declarado Trias, que ha recordado que en 1992, cuando el era conseller de Sanidad, Barcelona se propuso como sede de la EMA y "lo tenia todo ganado", pero "nos quedamos con un palmo de narices" cuando la ciudad elegida fue Londres.

El exalcalde socialista Jordi Hereu ha expresado su optimismo frente al resultado de la elección por "los muchos activos de presente, de pasado y apuesta de futuro" que tiene Barcelona y sobre todo por su "gran vocación europea".

"Queremos una gran institución europea aquí porque siempre hemos creído en Europa y nunca abandonaremos. Esta ciudad, pase lo que pase, nunca dejará de ser una capital de la UE", ha señalado Hereu, que ha bautizado como "espíritu del Molino" -teatro en el que se ha celebrado el acto- la apuesta por el futuro económico y social y la proyección de Barcelona.

En un comunicado, en nombre del PP, que no ha asistido al acto, Alberto Fernández ha recordado que la candidatura a acoger la sede de la EMA nació a instancias de los populares, y ha reprochado a Colau que no haya ido a Bruselas para defender la candidatura en Europa.