EFEMadrid

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha condicionado el voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez a que el PSOE se comprometa a cuatro peticiones, entre ellas corregir la deuda que ha generado la infrafinanciación autonómica, y que los socialistas deberán recoger en un documento que se materializará mañana.

En rueda de prensa, tras reunirse en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Baldoví, que es el único representante de Compromís en la Cámara Baja, ha avanzado que si la Ejecutiva de su partido, que someterá a referéndum el documento, lo ve satisfactorio "el voto a la investidura de Sánchez será sí y sólo sí".

No obstante, ha precisado que también están "a la espera" de que Sánchez en su discurso de investidura "haga unas pinceladas de cuál va ser su agenda social".

Sobre el resto de medidas del documento, Baldoví ha explicado que contempla compromisos en las conexiones de la AP-7, medidas para salvaguardar los cítricos y la deuda del consorcio de la Marina.

Baldoví ha explicado que ese documento deberá recoger un calendario para el nuevo modelo de financiación y garantías de que se abordará, de manera inmediata, las entregas a cuenta actualizadas a los nuevos ingresos del Estado.

Asimismo, deberá incluir compromisos en los Presupuestos del Estado con partidas específicas para las conexiones de la AP-7 y el consorcio de la Marina y ayudas directas y fiscales para los cítricos en base a una moción de Compromís aprobada por unanimidad en el Congreso.

"Todo esto se materializará en un documento que el PSOE nos entregará mañana y con el que iremos a la Ejecutiva, que será quien decida el sentido del voto", ha subrayado.

Pero mientras no haya ese acuerdo "que no cuenten con nuestro voto a favor", ha reiterado.

A la pregunta de si cree que saldrá adelante la investidura de Sánchez, Baldoví ha reconocido que "ahora mismo si tuviera que jugarme una paella, no me la jugaba".

Ha admitido que hoy no es tan optimista como hace un mes y ha lamentado que las posiciones entre PSOE y Podemos sigan "enrocadas".

En la reunión con Ábalos, Baldoví le ha insistido en que hay que evitar "a toda costa" unas nuevas elecciones porque supondría "poner sobre los hombros de los ciudadanos una responsabilidad que es de los partidos políticos".

El diputado de Compromís ha reconocido que la consulta a las bases de la formación morada no crea el clima propicio si bien las culpas podrían repartirse "al cincuenta por ciento", entre socialistas y Podemos.

Según fuentes socialistas, la reunión entre Ábalos y Bladoví ha sido "cordial y fructífera" y "ambas partes han mostrado voluntad clara de entendimiento para que la investidura salga adelante".

El PSOE se ha comprometido a estudiar las cuatro propuestas planteadas por Compromís y se han emplazado a seguir los contactos para garantizar el acuerdo de cara a la investidura.