EFEMadrid

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado hoy la desconfianza hacía Mariano Rajoy, "el gallego impasible", que "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada" está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, Baldoví ha pedido disculpas en nombre de su grupo a los españoles por tener después de 300 días a un candidato como Rajoy, que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".

Disculpas también porque las fuerzas del cambio no hayan podido ponerse de acuerdo en un gobierno progresista y disculpas "por los sueños rotos y las ilusiones perdidas", ha sostenido.

"Lo intentamos, hicimos lo que pudimos y supimos. Quizá pudimos hacer más, no sé. En la conciencia de cada diputado y partido quedará su parte de culpa en que hoy estemos en la investidura definitiva de Rajoy", ha añadido.

Baldoví ha dedicado en su intervención tres "chapeau": el primero ha sido de forma "irónica" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por sus declaraciones contradictorias en relación a Rajoy y su investidura. "Ustedes nacieron para apuntalar al PP y hoy se cumple su destino", ha agregado.

El segundo "chapeau" ha sido "con tristeza y decepción" para el PSOE "por lo mal que lo ha gestionado" y por "el día infame en que perdieron su alma socialista".

"Su miedo al cambio, su conformismo, sus lastres en los consejos de administración, sus vacas sagradas embrutecidas, el pavor de algunos a perder su estatus quo y la ambición de otros les ha llevado a una ratonera infame, una decisión ignominiosa que les acompañará siempre", ha dicho Joan Baldoví.

Por ultimo, ha dedicado su tercer "chapeua" a Rajoy, quien, ha afirmado, "podría ser el héroe de la película, el gallego impasible que, sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada, está a punto de ser presidente con el PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

Compromís, ha defendido, no le "regalará" su voto a Rajoy porque "no se lo ha ganado" y porque desconfía "profundamente" del presidente del Gobierno en funciones.

Ha señalado que lo que más "temor" le produce es que Rajoy diga que será un gobierno "fiable y previsible". "Usted ha sido fiable y previsible estos años atacando sin piedad todo lo que ayer decía defender: los pilares del bienestar", ha agregado.

Baldoví ha destacado que Compromís trabajará "dentro y fuera de la cámara para que el BOE y los presupuestos generales del Estado dejen de ser una amenaza contra la mayoría de las personas y se conviertan en un aliado de la gente corriente".

"Ahí nos encontrarán Hernando, Rivera y Rajoy. En caso contrario, nos tendrán enfrente", ha apostillado.