EFESevilla

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apelado hoy a la "mayoría silenciosa de catalanes moderados que no salen en las manifestaciones" para que digan "basta ya" a Artur Mas y no permitan "que les obliguen a tener un pasaporte para viajar a Zaragoza, Toledo o Sevilla".

Cospedal, que ha presidido hoy la Junta Directiva del PP andaluz junto a su líder, Juanma Moreno, ha asegurado que el partido seguirá trabajando "por la unidad, la convivencia y el futuro" de Cataluña y que es "la única garantía de seguir progresando".

Ha denunciado que, mientras el PP "siempre ha defendido la unidad de España" y que "a ningún catalán se le quite el derecho a ser español y europeo", el PSOE "está en la equidistancia" y en Cataluña "pacta con los independentistas" en ayuntamientos mientras en Andalucía lo hace "con los radicales de izquierda".

"Nosotros no somos equidistantes, no pactamos con independentistas ni hacemos lo que hace Susana Díaz", ha agregado Cospedal, en referencia a los pactos del PSOE andaluz.

En ese sentido, ha lamentado que el PSOE en Cataluña a veces incluso haya "pagado el peaje" de pactar en ayuntamientos que se han unido a la liga de municipios independientes.

"Vamos a seguir trabajando por la unidad, convivencia y por un futuro todos juntos", ha afirmado la secretaria general de los populares, quien ha señalado que el PP no tiene que "cambiar de discurso" como considera que hace el PSOE en función del territorio en que esté.

Ha indicado que el "problema" de Cataluña es que tuvo un tripartito en el que estaba el PSOE cuando era presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que le dijo a los independentistas: haced lo que queráis que lo voy a aprobar todo".

La número dos del PP ha opinado que el 27 de septiembre una "mayoría de catalanes moderados" le dirá a Mas que se preocupe "por lo que se preocupa el PP, por tener un puesto de trabajo, la mejor sanidad disponible, la mejor educación o poder cobrar la pensión".

"Tenemos una fortaleza que nadie nos puede quitar, la de nuestras convicciones", ha dicho Cospedal ante la dirección del PP-A, a quienes ha insistido en que la primera obligación es "defender a nuestro país y los derechos e igualdad de todos los españoles".

Ha explicado que con las próximas elecciones catalanes y las generales, la importancia del cuatrimestre político "trasciende mucho más allá del propio interés del partido".

Para los comicios catalanes ha defendido que haya "seriedad, rotundidad y contundencia" en el mensaje, mientras que las elecciones generales de diciembre cree que van a condicionar "el futuro de varias generaciones de españoles".

Ha resaltado el trabajo del PP durante los cuatro años en el Gobierno central porque "es el único partido nacional que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias".

Así, ha argumentado que España que crece tres veces más que la media de la Unión Europea o que crea más empleo, mientras otros países gobernados por socialistas como Francia o Italia lo hacen en menor medida.