EFESantiago de Compostela

El primer ministro luso, el socialista António Costa, ha pedido este miércoles reforzar la estrategia transfronteriza y aprovechar la "oportunidad extraordinaria" que se presenta con los fondos comunitarios, al tiempo que ha pedido la "afirmación" del eje atlántico.

Estas han sido las principales propuestas que ha trasladado en su participación, mediante un vídeo grabado, en el congreso del PSOE de Galicia, marcado por la división entre el nuevo líder del partido en esta comunidad autónoma, Valentín González Formoso, y su antecesor y rival en primarias, Gonzalo Caballero.

Antes de Costa, participaron, del mismo modo, con mensajes grabados, la responsable de la cartera de Educación, Pilar Alegría, que pese a ser aragonesa se atrevió con la lengua gallega, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la coruñesa Nadia Calviño.

Calviño invitó a todos a sentirse "orgullosos" de la manera en la que se ha afrontado la pandemia en España, desde cualquier punto de vista, sanitario, económico y social.

Ha apuntado que a todas luces es "más eficiente" proteger lo que se tiene, sin permitir que se destruya. "Si estamos saliendo de una manera tan distinta a la crisis anterior, es porque hemos adoptado maneras diferentes", ha expuesto.

"Avanzamos", ha sido su manera de despedirse.

En el compostelano Palacio de Congresos están veteranos dirigentes socialistas gallegos como el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, el antiguo secretario general del partido José Ramón Gómez Besteiro, el exministro de Fomento José Blanco, el que fuera alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco y el exsenador Ricardo Varela.

Tampoco faltan el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el rector de A Coruña, Julio Abalde, y el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta mañana visitó la nave de Finsa en Santiago, un acto sin cobertura abierta a la prensa, será el encargado de clausurar este cónclave.