EFESan Sebastián

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha anunciado este jueves que no asistirá el sábado al homenaje a la víctimas que se celebrará en el Congreso de los Diputados, al considerar "incoherente" este acto con la presencia "normalizada" en la Cámara Baja de los "herederos e ideólogos de ETA", en alusión a EH Bildu.

Covite ha recordado, en un comunicado, que nunca ha asistido a este acto de homenaje "por dignidad y coherencia" y siempre por el mismo motivo, ya que entiende que "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

En su opinión, nunca se debió legalizar a la izquierda abertzale "sin reclamarles la condena del terrorismo", lo que, según denuncian, fue una "exigencia de ETA para abandonar la violencia terrorista".

"El Gobierno de Zapatero negoció las condiciones para que ETA dejase de matar y el de Rajoy ejecutó esas exigencias. No podemos olvidar que estamos ante un final de ETA negociado y quienes hemos pagado y pagamos las consecuencias de este indigno final somos las víctimas", ha añadido el colectivo.

Covite recuerda que el partido político que apoyó y colaboró con ETA "hoy reciclado bajo las siglas de EH Bildu" tiene "los mismos líderes que cuando ETA mataba", personas que llegaron a estar en la cárcel "precisamente por forma parte del anagrama de ETA".