EFEBarcelona

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este domingo a PP y PSOE de haber caído "en la ciénaga del nacionalismo" y de "agachar la cabeza" cuando los independentistas "atacan" las instituciones del Estado.

Arrimadas ha participado en un acto en Barcelona sobre el futuro de Europa con el eurodiputado belga, y referente de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, con los europarlamentarios de la formación naranja Luis Garicano y Maite Pagazaurtundúa, y con el líder en Cataluña, Carlos Carrizosa

"Los dos grandes partidos españoles -PP y PSOE- han abandonado sus principios y han caído en el pozo y en la ciénaga del identitarismo nacionalista", ha denunciado Arrimadas.

Sobre el PSOE, ha alertado de que ha permitido que "el separatismo haga lo que le dé la gana" y ha denunciado que está gobernando España "con el peor nacionalismo de todos", en referencia a los partidos que brindan apoyo parlamentario al Gobierno, entre ellos ERC y Bildu.

En cuanto al PP, ha reprochado al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que "crea que hay regiones o nacionalidades de primera donde hay una identidad, porque habla de la catalana y la gallega, y luego los demás; es el nuevo PP, que se parece mucho al de hace 20 años", ha criticado Arrimadas.

"Cuando el nacionalismo y el populismo atacan nuestras instituciones, vemos los dos partidos del bipartidismo -PP y PSOE- agachar la cabeza y solo los liberales -Ciudadanos- defienden sin complejos, mochilas y con enorme convicción, las instituciones del Estado", ha subrayado la líder de la formación naranja.

En el fin de semana del polémico retorno a España del rey emérito, Juan Carlos I, Arrimadas ha criticado: los nacionalistas y populistas "aprovechan cualquier cosa para seguir atacando la Justicia, la Jefatura del Estado, la separación de poderes, el CNI y nuestras instituciones, que es lo que nos hace ser libres".

Por su parte, Carrizosa se ha referido a las negociaciones para modificar la ley de política lingüística en Cataluña y ha avisado de que el PSC está pactando "por la espalda unos textos legales que incumplen lo que dice la sentencia" del 25 % de enseñanza en castellano en las escuelas.

En clave europea, Verhofstadt ha remarcado que la UE necesita ser más fuerte frente a "imperios" como China, Estados Unidos o Rusia, y ha cuestionado que haya decisiones que se tengan que tomar por unanimidad.

"¿Cómo vas a poder sobrevivir como Europa cuando 27 Estados tienen que decir 'sí' antes de actuar?", ha lamentado el también exprimer ministro belga, que ha remarcado que "no se puede gobernar con unanimidad porque se hace poco y tarde".