EFEBarcelona

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado este lunes que Quim Torra tampoco es presidente de la Generalitat después de que haya perdido su escaño como diputado en el Parlament.

"La democracia siempre gana, ya no hay lugar a dudas, Torra no es diputado y por tanto no es tampoco presidente de la Generalitat", ha afirmado Roldán en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament.

La Mesa del Parlament ha avalado este lunes las instrucciones dadas por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra en aplicación de una orden de la Junta Electoral Central (JEC).

La Mesa, que ha mantenido una reunión este mediodía, ha desestimado una propuesta de JxCat para dejar sin efecto dichas instrucciones al entender que no había contado con el visto bueno del presidente de la cámara, Roger Torrent, sino que había actuado por su cuenta, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Para Ciudadanos, esta decisión de retirarle el acta de diputado a Torra le inhabilita para seguir en el cargo de president: "si una persona no es diputado no puede ser tampoco presidente de la Generalitat".

Roldán ha advertido de que si el independentismo sigue "haciendo la vista gorda" sobre la situación de Torra, llevarán esta decisión "ante la justicia, o el organismo que sea necesario".

Para Roldán, Torra "ha perdido la capacidad de poder representar a todos los catalanes" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cancele la reunión que tiene previsto celebrar con Torra la próxima semana.

Sobre la convocatoria de la ANC para las 15:00 horas de hoy frente al Parlament, Roldán ha sostenido que la última vez que esta entidad hizo un llamamiento de esta índole fue "el 20 de septiembre de 2017" frente a la consellería de Economía.

"No vamos a tolera que vengan a asediar a diputados y a funcionarios públicos. No lo vamos a tolerar, vamos a defender la institución de este Parlamento", ha subrayado.