EFEMadrid

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reprochado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau que "no tienen claro" el concepto de soberanía, lo que los "desacredita" para crear un proyecto común.

En un desayuno informativo protagonizado por la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, Girauta la ha ejemplificado como el modelo de política para enfrentarse a corrientes políticas "destructivas, sectarias y que buscan la brecha y la ruptura".

A propósito de Cataluña y el referéndum convocado para el 1 de octubre, el portavoz de Cs ha reprochado que el Ayuntamiento de Barcelona es "no sólo un despropósito, sino una orgía de nepotismo y amiguismos" y ha insistido en la "ilegalidad" de este proceso que quiere "fraccionar" España.

"Colau no quiere que la inhabiliten y no quiere que la linchen los separatistas, quienes están muy organizados y muy hostiles contra quien ponga en tela de juicio su quimera", ha agregado.

Ha recordado que la alcaldesa votó en la "pantomima" del 9N "sí y sí" y ha asegurado que si por "algo no tiene a Colau es por tonta".

"Es separatista pero no quieren que la inhabiliten", ha recalcado el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja.

Asimismo, ha señalado que el líder de la formación morada en Cataluña, Albano Dante Fachin, es favorable al referéndum ilegal, por lo que, a su juicio, "no es un problema de Colau sino del proyecto de las grandes confluencias que representa el señor Pablo Iglesias".

Por su parte, Villacís ha recalcado que el referéndum del 1-O "no se va a producir" y ha asegurado que la solución es que se celebren unas nuevas elecciones en Cataluña "para coger oxígeno" y construir una "Cataluña constitucionalista".

"Se está relegando la democracia y neutralizando las libertades en el Estado español", ha concluido la portavoz municipal.