EFESevilla

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido va a registrar este lunes en el Congreso una iniciativa "valiente" para cambiar el artículo 2 de la Constitución y que deje de existir la distinción entre "nacionalidades y regiones" para evitar que se hable de territorios "de primera y de segunda".

Arrimadas ha argumentado que Ciudadanos toma esa iniciativa "valiente, reformista" como cree que es su formación, para garantizar que España es una nación de ciudadanos y territorios "libres e iguales", para que no haya división de "primera y segunda".

La formación naranja pide en una proposición no de ley que la redacción del artículo establezca que la Constitución se fundamenta en la "indisoluble unidad" de la nación española, de ciudadanos "libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas", y que se garantiza la solidaridad entre todas ellas.

La iniciativa busca que el Congreso inste al Gobierno central a que se impulse un proyecto de reforma de la Constitución para cambiar este artículo.

Arrimadas, que ha presentado al candidato de Cs en Andalucía, Juan Marín, en un desayuno informativo, ha asegurado que Cs es el único partido que defiende la autonomía de la comunidad dentro de una nación de ciudadanos "libres e iguales".

Ha criticado el cupo vasco y ha asegurado que tanto ella como sus compañeros antes se "cortan la mano" que votar a favor.

"Necesitamos un gobierno liberal con Ciudadanos convirtiendo Andalucía en una locomotora y un Gobierno de España que no trate a Andalucía como una región de segunda", ha manifestado.