EFEVitoria

Desconocidos han desplegado esta mañana en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria una pancarta en recuerdo de Kepa del Hoyo, el preso de ETA fallecido esta semana de un infarto mientras practicaba deporte en la cárcel de Badajoz, y que ya ha sido retirada por operarios de la limpieza viaria.

La pancarta se había colgado desde el tejado de la Iglesia de San Miguel y en ella, además de un retrato de Del Hoyo, podía leerse: "Ni uno más. Presoak kalera ya! (¡Presos a la calle, ya!)".

El cartel, retirado poco después de las diez y media de la mañana, pendía sobre la balconada que esta tarde será el escenario del inicio de las fiestas patronales de Vitoria y era visible desde todos los puntos de la plaza de la Virgen Blanca, donde decenas de miles de personas festejarán hoy la bajada de Celedón y el lanzamiento del chupinazo.

Además, hacia las 6.20 horas de esta mañana desconocidos han colocado una barricada de neumáticos a la que han prendido fuego en la carretera N-622 cerca de la capital alavesa que ha provocado la interrupción del tráfico en ambos sentidos durante media hora y ciertas retenciones.

La Ertzaintza baraja como hipótesis que este sabotaje también esté relacionado con las protestas de grupos de la izquierda abertzale por la muerte de Del Hoyo.