EFEBarcelona

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, trasladará hoy al presidente catalán, Quim Torra, en una reunión en la Generalitat, su voluntad de buscar "acuerdos y colaboración", si bien la postura sobre la autodeterminación tendrá siempre "la misma respuesta" y no cambiará.

En una entrevista con Efe antes de la primera reunión entre ambos dirigentes en el Palau de la Generalitat a las 16.00 horas de esta tarde, Cunillera ha avanzado que expresará ante el presidente catalán que está "a su disposición" en aquello que él crea que puede "ayudarle y colaborar".

"Desde el primer momento en que tomé posesión le pedí esa reunión porque me parece lo correcto y lo educado", ha relatado. "Voy a decirle que soy la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiero trabajar con su gobierno y que estoy a disposición de encontrar estos ámbitos de acuerdo y colaboración que hagan que la ciudadanía nos perciba como útiles".

Y es que, ha avisado, "si los políticos no somos útiles a la ciudadanía, no estaremos haciendo bien nuestro trabajo", por lo que ese será el "espíritu" con el que ella acude al encuentro.

Cunillera ha dejado claro que "en absoluto" irá con intención de querer "convencer" a Torra de sus ideas, sino que "respetando" que ambos parten de ideologías "muy diferentes", su voluntad es que "eso no impida nada". "Y que cada vez que tengamos algo que hablar, lo hablemos", ha añadido.

Pero, al mismo tiempo, ha dejado claro cuál será su postura si Torra pone sobre la mesa la reclamación del derecho de autodeterminación. "Que ellos insistan en algo que para ellos es capital, vale. Pero saben también que la respuesta es siempre la misma", ha advertido.