EFEMadrid

La ministra Carolina Darias ha defendido este lunes la necesidad de un Tratado Internacional de Pandemias que sirva para "potenciar el acceso equitativo a los suministros esenciales, la investigación, la vigilancia epidemiológica y el refuerzo de capacidades de producción y distribución".

Según ha informado Sanidad en nota de prensa, Darias, que ha hecho estas consideraciones en su participación telemática en la Asamblea extraordinaria de la OMS, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la donación de 50 millones de dosis de vacunas frente a la covid antes de que termine el primer trimestre de 2022.

En la intervención, Darias ha subrayado que este tratado internacional permitiría reforzar el liderazgo de la OMS en la arquitectura de la salud global, pero también "atajar la crisis y prepararnos ante futuras amenazas sanitarias transfronterizas".

Darias ha animado a aprobar el tratado "pronto" teniendo en cuenta que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas y pueden tener un impacto "inmenso" en ámbitos tan diversos como la industria, el comercio o la movilidad.

Ante la Asamblea de la OMS, Darias ha recordado que España ha donado más de 30 millones de vacunas a Covax cumpliendo el objetivo de 2021 "en tiempo récord".