EFEMadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que continuará la tendencia ascendente de contagios de la covid-19 que se observa desde hace semanas y ha vuelto recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que aplique el "sentido común en interiores con mucha gente".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha señalado que, a la espera de la actualización de datos de hoy, "todo parece confirmar" que continuará el incremento de contagios debido a la expansión de las varientes ómicron Ba4 y Ba5, presente esta última hasta en un 85 % de los contagios en algunas comunidades.

Darias se ha referido a lo sucedido en Portugal, donde el incremento de contagios no se ha traducido en una mayor gravedad de los casos, y ha manifestado que los indicadores de ocupación hospitalaria se mantienen estables en torno al 7,8 % y los de las ucis -"los más bajos desde que comenzó la covid"- están alrededor del 5 o 6 %.

Ante esta situación, la ministra de Sanidad ha vuelto a llamar a la prudencia y ha insistido en que "las mascarillas funcionan", por lo que ha recomendado su uso para las personas más vulnerables.

Además, ha pedido al resto de la población "sentido común en un espacio cerrado con mucha gente".

Sobre la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, Darias ha recordado que los expertos que asesoran en la Ponencia de Vacunas han propuesto que se ponga a los mayores de 80 años y a los de residencias y falta por determinar cuando se inicia la inoculación.

"La Ponencia se reúne periódicamente y monitoriza la situación, por lo que estamos a la espera de sus propuestas", ha resaltado la responsable de Sanidad, mientras aseguraba que las comunidades que están demandando la administración de la cuarta dosis "ya saben como funciona ese mecanismo".