EFEMadrid

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien le ha preguntado "por qué no ha dimitido" y, tras decirle "márchese", ha asegurado que "da pena y miedo".

En la sesión de control al Gobierno, se ha dirigido de esta manera a Marlaska, aunque la pregunta iba dirigida a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha cuestionado "en qué anda" el PP contra el "Gobierno constitucional" de España por la "degradación" de las acusaciones lanzadas este miércoles en el pleno.

Álvarez de Toledo ha dicho al Gobierno que tiene que "rectificar" y eso empieza por una dimisión, en concreto la de Marlaska por los ceses en la Guardia Civil.

"¿Qué hace usted todavía en el banco azul, por qué no ha dimitido, y cómo es posible que Sánchez no lo haya cesado?. ¡Márchese!. Ni el tatuaje de su muñeca ni el título de su autobiografía dicen la verdad: usted da pena y miedo", ha dicho en referencia al libro escrito por Marlaska que se titula "Ni pena ni miedo".

Para la portavoz popular no son las palabras del PP las que causan la crispación, sino los hechos del Gobierno, que quiere una oposición "sumisa y silente" y que retoma una "vieja tradición" socialista de acusar de crispar a los otros partidos, como antes hicieron Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.

Y le ha preguntado a Calvo cuál es la siguiente institución que va a estar sujeta a la "actuación degradante" del Gobierno", aparte de la Justicia, la Guardia Civil, o la CNMC, entre otras.

Calvo ha replicado que la "degradación" está en las afirmaciones del líder del PP, Pablo Casado, en este pleno cuando ha dicho que había avisado al Gobierno de que "no podrían gobernar" o ha advertido al presidente Pedro Sánchez de que "le acabarán pescando", según ha citado.

Así que, tras constatar que "ningún miembro del Gobierno es pescador", ha instado al PP a contar a los españoles "en qué andan contra el Gobierno constitucional de España en el momento más trágico del país".