EFEMadrid

El juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009 y que ayer fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

Velasco le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude, los mismos que a la mayor parte de investigados (imputados) en esta causa, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a De Miguel, el segundo exgerente del Canal de Isabel II detenido en esta operación, y después de que los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García, pidieran para él el ingreso en prisión eludible con una fianza de 400.000 euros.

De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008, figura en el auto por el que el juez envió a prisión a González.

Le relaciona con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a "la oferta más cara".

Además, el juez se refiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

De Miguel se ha sumado así a la docena de detenidos la semana pasada en esta operación, de los que seis fueron a prisión, entre ellos el expresidente madrileño, si bien dos de ellos, el también exgerente del Canal Adrián Martín y el cuñado de González, Juan José Caballero, han salido de prisión tras abonar las respectivas fianzas de 100.000 euros que les impuso el juez.

Además de las irregularidades en la gestión del Canal, Velasco investiga el pago de 1,4 millones de OHL a González a través de otro de los imputados, Adrián de la Joya.

En relación a ese pago, el juez imputó desde el principio de esta investigación al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, según fuentes consultadas por Efe, al igual que a su yerno Javier López Madrid, quien quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros tras declarar ante Velasco, ante el que fue conducido tras ser detenido cuando regresaba a España desde Londres.