EFESan Sebastián

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz "Kubati", Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, han confirmado fuentes próximas a la operación policial y de Sortu, en una operación relacionada con homenajes a reclusos de la banda terrorista excarcelados.

Los arrestos han tenido lugar en las localidades de Zarautz (Gipuzkoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Gernika (Bizkaia),

Las detenciones están relacionadas con actos de bienvenida a reclusos de la banda excarcelados, según han indicado a EFE fuentes policiales.

Según precisa el portal Naiz, "Kubati" ha sido arrestado en su domicilio de Zarautz; Oihana Garmendia, en Gernika, cuando acudía a trabajar, y Oihana San Vicente, responsable política de Sortu en Álava, en Salvatierra cuando se dirigía a Vitoria.

Haimar Altuna es el responsable del partido abertzale en Gipuzkoa.

López Ruiz y Garmendia se encontraban entre los detenidos en marzo de 2018 acusados de "enaltecimiento del terrorismo" por participar en el acto de despedida de la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida en noviembre de 2017, y que fueron puestos en libertad horas después.