EFEMadrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha hablado aún con Podemos de "Sumar", la asociación que registró para organizar el "proceso de escucha", un paso previo antes de lanzar una eventual candidatura electoral, pero la formación morada está convencida de que su presencia en las listas, cuando se hagan, será determinante.

Con esta seguridad se ha expresado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede del partido al recalcar que "la importancia y la presencia de Podemos será determinante" en la candidatura plural y diversa que quiere promover Díaz.

De momento, la vicepresidenta segunda las únicas pistas que ha dado de sus planes electorales para 2023 es que quiere promover una candidatura transversal y sin siglas en la que ningún partido político será protagonista, una idea que genera inquietud en los morados y por eso insisten en que son una fuerza política imprescindible.

Lo hizo ayer la líder del partido en un acto en Valencia al reivindicar a Podemos como el principal motor de los avances más importantes del Gobierno de coalición y este lunes lo ha vuelto a hacer el portavoz al insistir en que han demostrado que son la fuerza política "imprescindible en la izquierda transformadora y del espacio progresista".

Podemos estará siempre "para sumar, ensanchar y aportar toda la potencia ingente" de la organización para que Yolanda Díaz pueda llegar a ser presidenta del Gobierno, pero sabiendo -ha precisado- que son imprescindibles.

Les parece bien el nombre de "Sumar" que Díaz ha elegido para este paso preliminar de escuchar a la sociedad civil que arrancará tras las elecciones andaluzas, ha señalado Pablo Fernández, sin criticar que la ministra de Empleo ya esté dando una serie de pasos sin contar con ellos.

"Respetamos los tiempos de Yolanda Díaz, es completamente natural que haya constituido una plataforma para esto" y es ella, ha apuntado, la que tiene que dar los detalles.