EFESan Sebastián

EH Bildu decidirá el sentido de su voto respecto a la prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados del jueves cuando conozca con detalle los términos del nuevo decreto y las medidas que conlleva.

Fuentes de la coalición abertzale han informado a EFE que la Mesa Política de la coalición, reunida ayer, no adoptó una decisión definitiva sobre el sentido de su voto, ya que antes quiere conocer los términos concretos de la prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el sábado que llevaría al Congreso el jueves un nuevo decreto para prorrogar otros 15 días más el estado de alarma en los mismos términos que al inicio del confinamiento, es decir, permitiendo la actividad laboral, no solo a las empresas de sectores no esenciales.

La posición de EH Bildu durante la pandemia ha sido favorable a paralizar todo lo posible la actividad económica para preservar la seguridad de los trabajadores y minimizar el riesgo de contagio, por lo que en anteriores votaciones se decantó por la abstención.

En esta idea ha insistido este martes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien en una entrevista en Radio Popular ha dicho que la coalición también tiene interés en que "se mantengan competitivas las empresas", pero ha alertado del riesgo de que "se conviertan en focos de transmisión del virus". "La mejor inversión es parar la expansión de la enfermedad", ha insistido.

Otegi ha criticado al Gobierno Vasco, del que ha dicho que "está desbordado y llega tarde y mal", además de no permitir la colaboración de la oposición.

"Nos dicen que tenemos que remar todos juntos, pero luego no dejan sitio en la tripulación para que podamos remar. La colaboración no es supeditación" ha advertido, tras lo que ha expresado su impresión de que "ahora se quiere correr demasiado para salir del confinamiento".

En su opinión, las medidas económicas propuestas resultan "insuficientes", ya que "las empresas pequeñas no necesitan avales, necesitan dinero y liquidez", unos ingresos mínimos "para sobrevivir en este by-pass".