EFEMadrid

EH Bildu votará en contra de todos los documentos de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción porque entiende que no respetan el autogobierno, no recogen medidas "básicas" como la derogación de la reforma laboral y porque incluyen cuestiones acordadas con la derecha que no acepta.

Así lo apunta Bildu en un comunicado en el que advierte de que la senda que el Gobierno español está adoptando "acercándose a la derecha y a sus políticas" no es compatible con las políticas progresistas que defienden las fuerzas de izquierda.

"Ya lo dijimos ayer. No somos compatibles con la derecha. No estaremos en la misma ecuación", añade la formación vasca.

Entiende que los documentos no recogen "medidas básicas para la protección de la mayoría social y trabajadora" como son la derogación de la reforma laboral, el impuesto a las grande fortunas, a la banca o las pensiones mínimas de 1.080 euros.

Critica que los textos sean, además, una "injerencia" e "invadan competencias en todos los ámbitos" y "no respeten" el autogobierno.

"Si existe de verdad una supuesta mayoría progresista que decía estar dispuesta a hacer políticas progresistas y de izquierdas, ¿cómo se entiende entonces que se rechace un impuesto a las grandes fortunas, no se quiera derogar la reforma laboral y no se garantices pensiones mínimas 1.080 euros?", señala la formación abertzale.