EFEMadrid

La huelga de los letrados de la administración de justicia, antiguos secretarios judiciales, está siendo secundada por alrededor del 29 % de las plantillas, según la información facilitada por el Ministerio de Justicia a media jornada a partir de la información disponible de 30 provincias.

El paro, que ha provocado la suspensión y el aplazamiento de diversas vistas, ha sido convocado por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia para reclamar una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y una negociación colectiva propia.

Por territorios, según el Ministerio, destaca el seguimiento de la huelga en La Rioja (65,63 %), Murcia (58,46 %), Melilla (47,37 %), Cataluña (36,07 %) y Aragón (30,89 %).

Siguen a estas comunidades Madrid (seguimiento por parte del 25,51 % de la plantilla de letrados), Extremadura (25,49 %), Castilla-La Mancha (24,70 %), Asturias (23,48 %), Andalucía (23 %), Navarra (18,52 %) y Ceuta (7,14 %).

En los órganos centrales -el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional- se han sumado al paro el 14,75 % de los letrados, de acuerdo con esta fuente.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha apoyado la huelga y han acusado a los equipos que han dirigido el Ministerio de Justicia en la última de década de "desdeñar sistemáticamente" el trabajo de los profesionales más cualificados de la administración de justicia.

"A falta de voluntad, las medidas de conflicto colectivo están justificadas", señala esta asociación de jueces en un comunicado.

"La Administración de Justicia, y todos los profesionales que trabajan en ella, han sido siempre los grandes olvidados de la Administración. Compartimos vuestro sentimiento de impotencia y abandono" por parte del Ministerio, coincide Foro Judicial Independiente.