EFEValencia

Los asistentes al 40 Congreso Federal del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, han aclamado este sábado a los exsecretarios generales del partido Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia con una ovación de más de dos minutos.

González, Zapatero y Almunia intervienen en la segunda jornada de este Congreso que se celebra en Valencia, y al anunciar el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la entrada de los tres exidirigentes socialistas al recinto, todos los presentes han prorrumpido en ese largo aplauso.

Los tres, protegidos con mascarillas, se han dirigido al lugar reservado para ellos en primera fila y saludando, sobre todo Zapatero y Almunia, a quienes flanqueaban su recorrido.

Al llegar a su asiento han vuelto a saludar de forma general a los delegados e invitados situados tras ellos y a los miembros de la dirección socialista que se encontraban en ese momento en el estrado.

Entre ellos Sánchez, quien se ha unido desde el primer momento al aplauso que ha hecho que por dos veces los tres exsecretarios generales del PSOE hayan tenido que levantarse de su asiento para agradecer los gestos de cariño.

El jefe del Ejecutivo ha bajado después del estrado y se ha fundido en sendos abrazos con cada uno de ellos, que previamente habían saludado a otros intervinientes en la inauguración oficial del Congreso, como los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

El actual líder del PSOE ha ocupado posteriormente un asiento a la derecha de González y a la izquierda de Zapatero para seguir el desarrollo de la apertura oficial.

Una apertura que ha contado igualmente con aplausos y gestos de emoción cuando se ha recordado a algunos exdirigentes socialistas fallecidos como Carme Chacón, Pedro Zerolo o Txiki Benegas y, especialmente, a Alfredo Pérez Rubalcaba.