EFEBruselas

El 98 % de los ciudadanos españoles cree que es importante colaborar y cooperar con países de fuera de la UE para reducir la pobreza en el mundo, según el último Eurobarómetro sobre ciudadanía europea y cooperación internacional publicado este lunes.

Esta cifra pone a España como segundo país con mayor apoyo a esta idea, solo por detrás de Portugal (con un 99 % de su población a favor) y empatada con Irlanda y Chipre, frente a la media de la UE (89 %).

Un 89 % de los españoles considera que la lucha contra la pobreza en los países socios debería ser una de las prioridades del ejecutivo comunitario, un porcentaje que ha subido en 7 puntos desde 2020 y que supera al 80 % de la media de la UE.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno nacional, un 83 % de los españoles considera que este asunto también debería ser una prioridad para la Moncloa, en lo que supone la cifra más alta de todos los Estados miembro, bastante por encima de la media UE, situada en el 67 %.

Más de nueve de cada diez (92 %) encuestados en España creen que es importante que la UE aborde el cambio climático cambio climático y sus efectos en los países socios, un resultado estable respecto a 2020 (-1 pp) y por encima de la media de la UE media de la UE del 89%. Aún más (95 %) piensan que es importante que la UE done vacunas COVID-19 a países socios, notablemente por encima de la media de la UE del 86 %.

“El continuo apoyo de los ciudadanos europeos a la cooperación internacional demuestra la solidaridad y los sólidos valores de Europa con nuestros socios de todo el mundo”, explicó la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

“La nueva estrategia de la UE para las inversiones en infraestructuras sostenibles, Global Gateway, reforzará aún más nuestras asociaciones internacionales y contribuirá a reducir las desigualdades y a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, apuntó Urpilainen.

Entre los principales retos que más preocupan a los ciudadanos europeos destacan la paz y la seguridad, presentes por el conflicto entre Rusia y Ucrania, (un 40 % lo considera el mayor desafío actualmente), la salud (39 %), la educación (37 %) y el agua y el saneamiento (30 %).

La preocupación por la guerra de Ucrania aumentó en 8 puntos desde las entrevistas realizadas en noviembre y diciembre de 2020, frente a las que se han realizado para este eurobarómetro, que se hicieron entre febrero y marzo de 2022.